Posted: 25 Apr 2014 08:24 AM PDT
El 15 de abril, sostuvimos una jornada de
trabajo con aproximadamente 80 directores y docentes de IEST y CETPRO de las
ocho provincias de Piura (Piura, Sullana, Talara, Huancabamba, Sechura,
Morropón – Chulucanas, Ayabaca y Paita) en esta ciudad, con el propósito de
abrir el diálogo sobre cómo implementar la Investigación e Innovación
Tecnológica (IIT) en los Centros de Formación Técnico Profesional (CFTP).
El Lic. Jacinto Namuche Huertas Director encargado del CFTP San Pablo de La Brea-Talara participo en el pleno informando sobre la experiencia desarrollada con la I.E. La Inmaculada de Educación Basica Regular y El Instituto Superior Tecnológico Público Luciano Castillo Colonna de Talara. Asimismo destaco que vienen desarrollando experiencias de integracion con la ONG Escuelas Campesinas de Educación y Salud ESCAES de Sechura, el Instituto Superior Tecnológico Público Ricardo Ramos Plata de Sechura y el ISTP de Paita con miras a formar la red costera de CFTP.
El Lic. Jacinto Namuche Huertas Director encargado del CFTP San Pablo de La Brea-Talara participo en el pleno informando sobre la experiencia desarrollada con la I.E. La Inmaculada de Educación Basica Regular y El Instituto Superior Tecnológico Público Luciano Castillo Colonna de Talara. Asimismo destaco que vienen desarrollando experiencias de integracion con la ONG Escuelas Campesinas de Educación y Salud ESCAES de Sechura, el Instituto Superior Tecnológico Público Ricardo Ramos Plata de Sechura y el ISTP de Paita con miras a formar la red costera de CFTP.
Las primeras dos horas de trabajo las
destinamos al análisis y discusión del marco conceptual de la investigación
científica, la investigación tecnológica, la innovación (tecnológica, inversa y
social), así como los retos que se le plantean a la Educación Técnico
Profesional desde estos temas.
En un segundo momento presentamos las bases
de la “III Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica” que tiene
como objetivo general: Fortalecer capacidades de Investigación e Innovación
Tecnológica en los docentes y estudiantes de IEST, ISE y CETPRO Públicos del
país, mediante la formulación, ejecución y difusión de Proyectos de
Investigación e Innovación Tecnológica que respondan a las necesidades,
demandas y oportunidades de sus contextos locales y regionales.
Finalmente, se formaron grupos de trabajo por
provincias para dar respuesta a las siguientes preguntas:
•
¿Cómo impulsar la IIT en nuestros Centros?
•
¿Qué objetivos concretos debemos buscar?
•
¿Cómo nos organizamos para ello?
•
¿Qué acciones debemos priorizar para desarrollar la IIT en nuestros Centros?
A continuación presentamos la síntesis de las
respuestas de todos los grupos, las mismas que ofrecen una riqueza de
propuestas para viabilizar la IIT en los CFTP.
Las propuestas de los docentes
1. ¿Cómo impulsar la IIT en nuestros Centros?
•
Crear un Area de Investigación, nombrando a un responsable o coordinador que lo
dirija.
•
Asumir un compromiso de trabajo institucional para desarrollar la IIT.
•
Sensibilizar y reflexionar a nivel de Directores sobre la importancia de la
IIT.
•
Sensibilizar y motivar a los docentes y estudiantes sobre la importancia de la
IIT. Se debe lograr el compromiso de los docentes con la IIT.
•
Crear un espíritu innovador en los estudiantes para que contribuyan en el
desarrollo de su comunidad mediante proyectos.
•
Organizar talleres de capacitación docente, mejorando sus capacidades de IIT.
•
Elaborar planes de trabajo de IIT en cada institución.
•
Disponer un ambiente adecuado y con los recursos necesarios.
•
Establecer ferias y concursos donde se muestren los resultados.
•
Crear una base de datos de los docentes investigadores/innovadores.
•
Hacer operativo el Consejo Institucional para promover que las empresas apoyen
la IIT.
•
A través del Módulo Transversal de Investigación Tecnológica.
•
Aplicar un diagnóstico FODA que permita ver nuestra realidad
•
Buscar aliados o socios estratégicos. Comprometer a las fuerzas vivas locales.
•
Establecer políticas motivacionales:
a) Incentivos económicos, estímulos.
b) Diplomas.
c) Becas.
d) Reconocimientos (resoluciones).
e) Pasantías.
f) Capacitaciones.
2. ¿Qué objetivos concretos debemos buscar?
•
Desarrollar y fortalecer capacidades y hábitos de IIT en docentes y estudiantes
para lograr el desarrollo institucional, local, regional y nacional.
•
Preparar a los docentes y estudiantes como ciudadanos líderes y emprendedores,
potenciando sus capacidades innovadoras para que contribuyan a mejorar su
calidad de vida y a su crecimiento personal, regional y nacional.
•
Promover la creatividad en los estudiantes para buscar soluciones a los
problemas de su entorno, para mejorar la calidad de vida con nuevas
alternativas.
•
Formar jóvenes con capacidad de IIT que aporten al desarrollo social y
económico de la región.
•
Responder a problemas o necesidades de IIT, productiva o de servicio.
•
Formar equipos de trabajo que ayuden a la búsqueda de oportunidades para que
los jóvenes miren donde otros no lo hacen.
•
Fortalecer y mejorar procesos productivos (bienes y servicios) e insertar al
instituto en la dinámica productiva y de desarrollo regional y nacional.
3. ¿Cómo nos organizamos para ello?
•
Insertándonos en el Nuevo Modelo de Gestión de los CFTP, fortaleciendo el Area
de IIT.
•
Constituir el Area de IIT en el Centro o Instituto con sus propios recursos y
logística necesaria.
•
Establecer un área y cargo de investigación.
•
Formar una Comisión Organizadora integrada por docentes, que tenga la siguiente
estructura:
a) Coordinador general.
b) Secretario de actas.
c) Docentes de especialidad.
• Conformar
el equipo impulsor de procesos innovadores con esta estructura:
a) Coordinador.
b) Asesor.
c) Estudiantes.
•
Formando un equipo de trabajo conformado por un docente de cada área y un
responsable.
•
Haciendo Redes o Microredes Provinciales de apoyo a la IIT.
4. ¿Qué acciones debemos priorizar para
desarrollar la IIT en nuestros Centros?
•
Sensibilizar y capacitar a los docentes y población estudiantil.
•
Conformar un equipo técnico multidisciplinario de IIT. Capacitación al equipo
responsable.
•
Asignar el área de IIT a un docente responsable con menos horas de clase.
•
Elaborar un plan de trabajo, ejecutarlo y evaluarlo.
•
Establecer un reglamento de la IIT.
•
Organizar concursos de proyectos de IIT: Difusión de las bases de
participación, recepción de proyectos, formación del Comité de Evaluación,
evaluación, premiación de los proyectos ganadores.
•
Promover ferias institucionales y locales de IIT.
•
Crear un banco de proyectos, basados en los ejes temáticos: Agua, alimentación,
energía, ecoeficiencia, conservación y buen uso de los recursos.
•
Gestión empresarial y de negocios
•
Buscar fuentes de financiamiento.
•
Capacitación del personal en IIT.
•
Pasantías.
•
Alianzas estratégicas con las empresas, entidades públicas y privadas.
•
Conseguir financiamiento y recursos materiales.
•
Convenios con otras instituciones: empresas, bancos, ONG, municipios, gobiernos
regionales, otros organismos.
Conclusiones:
Todos los asistentes afirman la importancia
de impulsar la IIT en sus respectivos centros. Las condiciones básicas para
implementarla serían: crear un área que esté dirigido por un profesional
capacitado y respaldado por un compromiso de la institución; dotar de ambientes
adecuados con los recursos y equipos necesarios para la IIT; generar alianzas
con socios estratégicos de la comunidad a fin de apoyar la IIT; diseñar planes
de trabajo de IIT en cada institución; aplicar políticas motivacionales
(diplomas, becas, pasantías y otras).
Hay consenso en que se requiere un esfuerzo
concertado entre el sector público y privado, y entre los distintos niveles de
la administración pública (nacional, regional, local e institucional) para
hacer posible que los CFTP cuenten con las condiciones básicas para impulsar procesos
de IIT en sus respectivas instituciones. Sin embargo, esto no debe ser excusa
para dejar de hacer. De hecho, pese a las limitaciones hoy existentes, hay
docentes y estudiantes que vienen haciendo investigación e innovación. Las
ferias INTI son una evidencia del espíritu investigador, innovador y
emprendedor que albergan nuestros CFTP. Ese potencial debe ser aprovechado
positivamente para atender efectivamente las demandas de desarrollo en los
contextos nacional e internacional actuales.
Se puede afirmar que hay coincidencia en
afirmar que el gran objetivo de los CFTP en cuanto a IIT ha de ser el de
preparar a los docentes y estudiantes como ciudadanos líderes y emprendedores,
potenciando sus capacidades de investigación e innovación para que contribuyan
a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y su propio crecimiento
personal, regional y nacional. Es cierto que los CFTP contribuyen en preparar
jóvenes con capacidades que les permitan ser empleados o generar su propio
empleo, pero tan importante como ello es su preparación para contribuir con su
empleo al mejoramiento de la calidad de vida de sí mismos, de sus familias y de
su comunidad.
Invitamos a los actores de la Formación
Técnico Profesional en el Perú y otros interesados a realizar una lectura
crítica de las propuestas presentadas y enviarnos sus aportes para diseñar
mejor una propuesta de viabilización de la IIT en los CFTP del Perú.
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